POPOL VUH - EN LA CULTURA MAYA E HISTORIA DE LATINOAMERICA
Como principal objetivo
daremos a conocer parte de la cultura y puntos importantes de
la historia del Popol-Vuh, el cual es conocido como las antiguas
historias del Quiché que significa libro de consejo o libro de la comunidad, basado
en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché, que habla sobre
la creación del mundo.
Se sabe que está influenciada por algunos
sacerdotes quienes en su evangelización ayudaron a conservar lo más posible la
cultura indígena, para evitar la pérdida total de estas culturas por lo que
fomentaron en 1550 que algunos indígenas tratara de rescatar lo más posible sus
tradiciones para no perderlas y que sean absorbidas y olvidadas por la cultura
occidental.
Trata de una recopilación de varias leyendas del
Quiché, un Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido
histórico tiene valor e
importancia en el plano religioso.
Se desconoce la existencia de una versión original
del Popol Vuh, según Delia Goetz: "Deberíamos suponer que
sería un libro de pinturas con jeroglíficos que los sacerdotes interpretaban al
pueblo para mantener vivo el conocimiento del origen de su raza y los misterios de su religión.". La primera versión escrita de la cual se
tiene registro fue elaborada en lengua Quiche utilizando caracteres españoles a mediados del siglo
dieciséis - algunos autores la ubican en la década comprendida entre 1550 y
1560. Dicha versión permaneció oculta hasta 1701, cuando los mayas quiché de la comunidad de Santo Tomás Chuilá (hoy Chichicastenango, Guatemala) mostraron
la recopilación de sus historias y mitología a un sacerdote dominico: Fray Francisco Ximénez.
Hombres de maíz |
Creación del hombre de barro |
Popol Vuh se devide en 4 partes:
I. I. Creación referida: La cual es llevada a cabo sobre las
creaciones y destrucciones de los dioses. Crearon el mundo, los animales (pero
ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros), crean a los seres de
barro (los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos), crean a los
primeros seres humanos de madera (éstos son imperfectos y
carentes de sentimientos), destruyen los primeros seres humanos (los cuales se
convierten en monos) y por último los Dioses Gemelos Hunahpú e Ixbalanqué
destruyen al arrogante ser Vucub-Caquix, y luego a sus hijos Zipacná y Cabracán.
II.
Historias de Hunahpú e
Ixbalanqué:
Se basa sobre, Xpiyacoc y Xmucane
engendran dos hermanos, Xibalbá mata a los hermanos HunHunahpú y VucubHunahpú,
colgando la cabeza de HunHunahpú en un árbol, HunHunahpú y Xquic engendran a
los "héroes gemelos" Hunahpú e Ixbalanqué (la cabeza de HuhHunahpu
escupe a la mano de Xquic, embarazándola), nacen los héroes gemelos y viven con
su madre y su abuela paterna Xmucane, compitiendo con sus medio hermanos HunBatz
y HunChouen, finalizando con los "Héroes Gemelos" derrotan a Xibalbá,
casa de la penumbra, los cuchillos, el frío, el jaguar, el fuego y los
murciélagos.
III.
Creación
de los hombres de Maíz. (Descripción de comunidades):
esta tercera parte es realizada sobre los primeros cuatro hombres reales son
creados: Balam-Quitzé,el segundo Balam-Acab, el tercero Mahucutah y el cuarto
Iqui-Balam, Las
primeras cuatro mujeres son creadas, Tribus descendientes (Hablan
el mismo lenguaje y
viajan a TulanZuiva), El lenguaje de las tribus se confunde y éstas se
dispersan, y finalmente Tohil es reconocido como un Dios y exige sacrificios
humanos.
IV.
Listado de generaciones: Ultima parte cuyo
desarrollo es el más breve que se relaciona sobre Tohil convence a
los señores de la tierra a través de sus sacerdotes pero su dominio destruye el Quiché y las genealogías de las
tribus.
En los caracteres generales resultan muy sorprendentes las similitudes que se encuentran
entre el Popol Vuh y la Biblia cristiana; en ambos se habla de un diluvio
universal, hay hombres creados por los dioses, existe una doncella que concibe
sin varón, se hacen peregrinaciones y penitencias como medios de salvación e
incluso, la cruz es un símbolo sagrado. A continuación en el análisis nos
referiremos más a este tema.
El Popol
Vuh desde su creación ha sido muy valorada y hasta protegida; El Popol Vuh ha
sido considerado como el más rico legado de la cultura occidental Maya-Quiché
ya que constituye un complejo de elementos culturales que abarca aspectos
cosmogónicos, teológicos, mitológicos, históricos, sociales, astronómicos y
etnográficos. Una de las partes que hemos considerado curioso son los estados
de ánimo tan curiosos que se presentan en la obra, la importancia con que veían
los maya el comunicarse, etc.
En fin el
libro sagrado de los mayas es digno de admiración desde cualquiera que sea el
punto de vista en que se admire, bien sea religioso, literario, etc.
Considerada la
obra como la Biblia de los Mayas, encierra aspectos cosmogónicos en cuanto a la
creación del mundo según la creencia maya; teogónicos en lo referente al origen
de los dioses; antropológicos en cuanto a la formación del hombre, y
sociológicos e históricos en lo relativo a la organización de las tribus, sus
migraciones, sus luchas y conquistas hasta la llegada del invasor Pedro de
Alvarado.
Para la historia
de Latinoamérica el Popol Vuh fue de máxima importancia por como los dioses se movilizan
para crear lo que no existe, y más tarde el hombre se desplaza para imponer sus
culturas y dominar sobre la tierra.
Cosmogónico: es
una narración mítica que pretende dar respuesta al origen
del Universo y
de la propia humanidad.
“No se manifestaba la faz de la tierra.
Sólo estaban el mar en calma y el
cielo en toda su extensión’’
Histórico: Análisis
que se considera cierto por haber sido comprobado.
‘’Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se
dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente
entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas
montañas. Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazón
del Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la
fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida
dentro del agua.''
Antropológico: es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales.
"Ha
llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los
que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos
civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la
tierra.''
Teogónico: significa perteneciente o relativo a la teogonía
Teogonía: Doctrina mitológica sobre el origen de los dioses:
Doctrina mitológica sobre el origen de
‘’En seguida consultaron a esos adivinos,
el Abuelo del Sol, la Abuela de la Luz, como son llamados por el Creador y El
Formador, y son ésos los nombres de Xpiyacoc y de Xmucané.’’
Ruinas Mayas en Quiché |
Citado APA: (A. 2011,09. Resumen del Popol Vuh. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2011, de http://www.ejemplode.com/41-literatura/1869-resumen_del_popol_vuh.html)
A través del estudio del cielo, los mayas y los mayas-quiché experimentados astrónomos, se dieron cuenta que la luz es la fuente de la vida: todo es luz y todo procede de ella; es energía y también el origen de todas las otras energías. Comprendieron que todo lo que es o existe en la Tierra, viene de la luz y calor, del árbol de la vida de luz; el sistema planetario, cuyo centro, el sol (en ese mismo tiempo Europa creía equivocadamente que la Tierra era el centro, de todo el Universo). El sol, llamado Ajpop, es el rey legislador, comandante supremo del Quiché; el Ajpop Camjá es la reina que da toda forma de vida para la Tierra, la Luna. Ellos junto con los planetas y las doce constelaciones del zodíaco aparecen en el Popol-Vuh con sus nombres antiquísimos mayas.
Nos presenta la importancia
que tiene la palabra para el hombre. En estos tiempos que vivimos, donde la
rapidez es primordial, es de mucho valor y pertinencia el mensaje que nos envía
el texto. Es triste ver como nuestro idioma materno se va perdiendo con los
neologismos y tecnicismos que son tan utilizados, especialmente entre la
juventud. Es lamentable leer un texto de un adolescente que está plagado del
vocabulario utilizado por ellos, por ejemplo el utilizado para
"chatear" o el utilizado para enviar mensajes de texto, donde no
importa la lengua sino la rapidez con que se envíe el mensaje, sin importar los
errores que se cometan. La lengua nos identifica como pueblo y nos otorga una
cultura única, por lo tanto debemos conservar y preservar nuestra lengua. Si
perdemos la lengua materna, perdemos nuestra cultura.
En esta obra literaria se presentan conceptos muy avanzados en cuanto a
la creación del mundo y del hombre por parte de dioses. Al mismo tiempo podemos
observar como estos dioses cometen errores y fallan en múltiples oportunidades,
es decir no son perfectos. Por ejemplo, la creación del hombre de barro, de
madera y finalmente el hombre de maíz. Así mismo se destaca el aspecto
religioso y su marcado politeísmo con sus respectivas creencias, ritos,
adoraciones, sacrificios, ofrendas, danzas. También es importante mencionar la
lucha entre dioses o las llamadas “gestas de los dioses”, causadas por
diferencias entre los dioses del bien y los dioses del mal.
Paralelamente al ámbito religioso encontramos el carácter mitológico,
donde se explican hechos incompresibles a través de mitos. En gran parte todos
lo fenómenos que no podían entender debido a su estado primitivo, era atribuidos
a dioses por medio de mitos.
Socialmente en la obra se narran la vida de las diferentes tribus maya,
sus migraciones a diversos lugares, así mismo su organización política y
económica. De igual modo se hace referencia a las instituciones, costumbres,
formas de vida y las luchas y combates entre los diferentes grupos para crear
imperios dominadores como el de los quiché y los cachiqueles.
Una vez realizada la investigación y el análisis de la presente
narración sobre el estudio general de la literatura Pre-hispánica, haciendo
especial énfasis en el Popol Vuh como máxima representación de la literatura
latinoamericana, específicamente de la cultura maya, podemos considerar dicha
obra como una eminencia de gran importancia cultural por parte de las civilizaciones
indígenas maya.
El legado histórico del Popol Vuh tiene un valor incalculable, debido a
la amplia gama de conocimientos plasmados en esta obra, con respecto a diversos
aspectos del mundo maya y sus costumbres. Sintetizando los puntos más relevantes
que se aprecian a lo largo del documento literario, se pueden destacar aspectos
como la imaginación, la gran creatividad, ligado al aspecto religioso,
cosmogónico, teogónico, teológico mitológico, político y social.
Bibliografía
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