LA IGNORANCIA COMO TRADICIÓN RENTABLE - DOMINGO MILIANI


En base al texto, se reconoce que muchos estuvieron en desacuerdo mientras otros decían que la inmadurez y la impreparación del pueblo era parte de la falta de educación. Una de las usanzas más impulsivas fue la del pueblo profano y sumiso. Sin otra opción alguna de explicar como el dictamen de instrucción fútil, preceptiva jamás se adaptó a una totalidad. Finalizando la autarquía de Gómez el analfabetismo adquiría un porcentaje de alto nivel, para ser específicos, indicaba el 75%. Seguidamente de su muerte, se alzaron los colegios normales y los institutos pedagógicos para modernizar y enriquecer el establecimiento y capacitar a un nivel profesional a los docentes. Estos educadores, obtuvieron el aprendizaje de una excelente misión pedagógica de chile, el cual Picón Salas convocó a aplicarse en nuestro país. Sus miembros fueron los productores del instructivo y de la Escuela Experimental de Venezuela. Los educadores normalistas y graduados intercambiaron parcialmente a los estudiantes de palmeta. En el año 1940, el joven Ministro de Educación, Arturo Uslar Pietri, exteriorizó al congreso y obtuvo que se aprobara una nueva Ley de Educación, una de las más avanzadas de cuyo siglo. El responsable de la clausura de las escuelas normales, el haber disminuido el Instituto Pedagógico  en cuanto a su nivel de formación fue la democracia posterior a Pérez Jiménez. Luego, en una inquietante retrocesión, los mismos estudiantes de bachiller se han responsabilizado por funciones docentes a través de carnets de militantes políticos mientras los últimos años. Se demostró la irresponsabilidad del docente. Todo se ha obtenido en juicio para humillar la educación pública y proyectar su privatización como interés. El logro ha sido llamativo y atractivo: un docente profesional, creador de la Universidad Pedagógica, desde su proclamación imprevista de Ministro, consideró que cualquier educador y bachiller es eficiente para ejercitar la preparación. Reingreso a los días en el que boticario enseñaba francés, el dentista aplicaba educación artística, el jefe civil era el encargado de la formación Moral y Cívica de niños y adolescentes, o cuando la mujer del policía, por ser analfabeta, como no podía dirigir un grado de primaria, era nombrada Directora del instituto.

No es coexistencia esta disminuida de la asignación didáctica y la que Picón Salas describía antes del asentamiento de la nueva ley de 1940:

Libro de Domingo Miliani ''El mal pensar y otros ensayos''

‘’Contra la unidad nacional que hubiera podido convertirse en unidad y vertebración de la función educativa, maquinaban una serie de causas como el propio sistema federal con su caciquismo aldeano, con su régimen de escuelas y colegios estatales y municipales no controlados ni vigilados por el Ministerio y que eran una de las tantas ventajas que disponían los ‘’jefes’’. En los Estados de la Unión estas escuelas y colegios solían ser las pequeñas donaciones que se ofrecían a las ‘’señoritas decentes y vergonzantes’’ y los pequeños trabajos para los pequeños amigos de la causa, o en el mejor de los casos, para ocupar a algún ‘’bachiller calígrafo’’ que no alcanzaba apostura de jefe civil. Toda semejanza con la posición educativa de hoy no es sino parte del remedio  de privatizar la enseñanza, convertida en industria de la ignorancia. Llegamos así a la empresa de vender como mercancía también el no pensar. Algunos monjes predicaban esta idea a sus congregantes: ‘’Cuanto más ignorante seáis, más cerca de Dios estaréis’’. Hoy se proclama ‘’Un pueblo ignorante se gobierna fácilmente que uno culto y protestatario’’.  Forma parte de un rodeo con forma de trabalenguas: La ‘’gobernabilidad’’. Texto cuyo sea leído como reclamo o protesta se convierte en atentado contra ella, se valúa acto de violencia o resentimiento contra un sistema, cuyo perfil tampoco hemos sido capaces a definir, dentro de un discurso donde se confunden estado y gobierno, democracia con hegemonía de partidos, cultura con espectáculo público de recinto, reservado a los puntuales de bautizos, premieres, etc. En este caso, el ciudadano es usuario o sobreviviente de la crisis. La persona de barrio o avenida, se reconoce como el comerciante de juicios pre-elaborados. Termina realzando omnipresencia que en algún tiempo se calificaba como vocación, de organización pública. El personal encargado, es inversionista y lavador de capitales, banquero y filántropo, empresario y mercader. Los grupos marchan en cual felices parejas a colocar sus pertenencias saqueadas en otro país dentro de pactos donde los del otro país, son convocados con nivel profesional de socios, para dedicar entre nosotros, si les ofrecemos fianzas absolutas, para indemnizar lo extraviado de prestigio en su origen. El desconcierto bien administrado da altos dividendos. La costumbre del dolor junto a la civilización de la ignorancia son excelentes pretextos para apropiarse la identificación extraviada o escondida como la salpicadura de la familia, un estorbo que no permite el acceso a un Instituto cada día más impreciso.

Autor: Domingo Miliani.1970. (Libro: El mal pensar y otros ensayos de la Universidad de los Andes)





 

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